Un proyecto de cogeneración, como todo proyecto de generación eléctrica, deberá cumplir con una serie de normativas a través de la obtención de permisos que regulan diversos aspectos.

Particularmente relevante son las normas asociadas a las emisiones atmosféricas y normas asociadas al abastecimiento y almacenamiento de combustibles, pues un proyecto de cogeneración aumenta su consumo de combustibles, con respecto al caso base a nivel local.

Normativa Cogeneración Eficiente

Normativa para equipos

Sistemas de combustión:

Normativa para instalaciones eléctricas

Normativa ambiental y sanitaria

  • Ley 19.300 (Ley sobre bases generales del Medio Ambiente). Requiere que los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, solo podrán ejecutarse o modificarse previa evaluación de su impacto ambiental, de acuerdo a lo establecido en la ley. Se incluyen entre otros proyectos las centrales generadoras de energía mayores a 3 MW; proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas; Proyectos de desarrollo o explotación forestal en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales; producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas.

Respecto a aspectos Sanitarios y Emisiones

  • Artículo 83 del DFL 725, relacionado con la realización de un informe sanitario.
  • Artículo 25 del DFL 1, relacionado con la autorización sanitaria para tratamiento y/o disposición final de RISES no peligrosos.
  • Artículo 4.14.2 del DS 47, relacionado con la calificación de los establecimientos industriales o de bodegaje (PAS 94).
  • Artículo 71 b) del DFL 725, relacionado con la construcción o modificación de cualquier obra pública o particular destinada al tratamiento o disposición final de residuos industriales o mineros (PAS 90) y con la construcción o modificación de cualquier obra pública o particular destinada al tratamiento o disposición final de desagües y aguas servidas de cualquier naturaleza (PAS 91).
  • Artículo 79 y 80 del DFL 725, relacionado con la construcción, modificación y ampliación de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalación de todo lugar destinado a la acumulación, selección, industrialización, comercio, basuras y desperdicios (PAS 93).
  • Artículo 71 a) del DFL 725, relacionado con la autorización de sistemas de abastecimiento de agua potable.
  • Artículo 1 del DTO 66, relacionado con la compensación de emisiones de fuentes fijas.
  • Artículo 22 del DS 185, relacionado con la Compensación de emisiones MP Y SO2 de establecimientos regulados.
  • Artículo 1 del DS 138, relacionado con la declaración de emisiones de fuentes fijas
  • Artículo 29 del DS 148, relacionado con la autorización de almacenamiento temporal de RESPEL
  • Decreto N° 38, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia del 2011, “Norma de emisión de ruidos generados por fuentes fijas”

Normativa para la Generación y Venta de electricidad

En Chile la operación de todos los servicios de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica están regulados por el DFL N°4 (2006) Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), el cual

“Regula las concesiones y permisos, el transporte de energía eléctrica, la explotación de los servicios eléctricos y el suministro y las tarifas”. Este decreto está apoyado por una serie de reglamentos y normas técnicas que definen los detalles de los elementos ahí definidos.

La LGSE ha sufrido diversas modificaciones particularmente durante los últimos 10 años:

  • Ley 19.940 (Ley Corta I): Regula la toma de decisiones y el desarrollo de la expansión de la transmisión de electricidad. Establece incentivos para medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación.
  • Ley 20.018 (Ley Corta II): Estimula el desarrollo de inversiones en el segmento de generación a través de licitaciones de suministro realizadas por las empresas de distribución.
  • Ley 20.257 (Ley ERNC): Establece, la obligatoriedad para las empresas de generación eléctrica de acreditar un mínimo de 5% de sus inyecciones de ERNC.
  • Ley 20.220: Resguardo de la seguridad del suministro a los clientes regulados y la suficiencia de los sistemas eléctricos.
  • Ley 20.571 (Net Billing): Habilita inyección de excedentes de energía a sistemas de distribución.
  • Ley 20.698: Propicia la ampliación de la matriz energética mediante fuentes renovables no convencionales.

Todas estas leyes son particularmente relevantes para el desarrollo de un proyecto de cogeneración, en el entendimiento que un proyecto de cogeneración podrá caer en las distintas categorías y sus principales consideraciones.

Decreto Supremo 244 de 2015 Ministerio de Economía “Reglamento para medios de generación no convencionales y pequeños medios de generación establecidos en la ley general de servicios eléctricos” que según artículos relacionados a la generación define:

  • Artículo 1 a) Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD), para proyectos de cogeneración menores o iguales a 9 MW conectados a instalaciones de una empresa concesionaria de distribución o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público.
  • Artículo 2 b) Pequeño Medio de Generación (PMG), para proyectos de cogeneración menores o iguales a 9 MW conectados a instalaciones pertenecientes a un sistema troncal, de subtransmisión o adicional.
  • Artículo 3 c) Medio de Generación no Convencional (MGNC), incluye explícitamente a los proyectos de cogeneración eficiente en base a combustibles fósiles menores a 20 MW.

También existen algunas clasificaciones importantes de destacar en términos de la capacidad de generación y el tipo de energético a utilizar:

  • Generador eléctrico mayor a 20 MW, que no cae en las excepciones particulares de la LGSE.
  • Energía Renovable no Convencional (ERNC), para el caso de aquellos proyectos operando con biomasa.
  • Usuarios finales con excedentes inferiores o iguales a 100 kW que deseen inyectar los excedentes de electricidad a la red de la empresa distribuidora.

Decreto Supremo N°71/2014 Ministerio de Energía “Reglamento de  la ley nº  20.571,  que regula el pago  de  las  tarifas  eléctricas  de  las  generadoras residenciales”

Reglamentos y artículos que definen la Cogeneración.

Según DFL4/2006

  • Artículo 225 letra aa) Medios de generación renovables no convencionales.
  • Artículo 225 letra ac) Instalación de cogeneración eficiente: en la que se genera energía eléctrica y calor en un solo proceso de elevado rendimiento energético cuya potencia máxima suministrada al sistema sea inferior a 20MW y que cumpla los requisitos establecidos en el reglamento.

Decreto Supremo N° 6 de 2015 Ministerio de Energía “Reglamento que establece los requisitos que deben cumplir las instalaciones de cogeneración eficiente”, establece los requisitos correspondientes en que se genera energía eléctrica y calor en un solo proceso de elevado rendimiento energético, cuya potencia máxima suministrada a un sistema eléctrico sea inferior a 20.000 kilowatts.

En consulta pública

Diseño y ejecución de las instalaciones de cogeneración eficiente conectadas a redes de distribución bajo el marco de la ley 20.571 de generación distribuida