Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

La GIZ es una empresa federal del Gobierno Alemán que opera a nivel mundial como proveedora de servicios de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Cuenta con más de 50 años de experiencia en los ámbitos más diversos, ofreciendo soluciones con proyecciones de futuro para el desarrollo político, económico, medioambiental y social en un mundo globalizado.

En Chile, y en el marco de las negociaciones intergubernamentales con el Gobierno de la República Federal de Alemania, la cooperación en el fomento del uso eficiente de la energía se concreta en el año 2006 continuado hasta hoy a través de diferentes iniciativas.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB)

Proyecto: Reducción de emisiones a través de la Cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile – GIZ, MINENERGÍA/ACHEE

El Ministerio de Energía, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) y la Cooperación Alemana Internacional (GIZ) en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, están desarrollando el proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile”.

Existe en Chile un alto potencial en cuanto al desarrollo de la Cogeneración Eficiente, sin embargo, esta tecnología aún es en gran parte desconocida. Diferentes estudios ya demuestran la existencia de un potencial significativo, y es por esto que el Ministerio de Energía junto a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en el marco de la iniciativa internacional de protección del clima (IKI) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB), trabajarán hasta febrero de 2019 en un proyecto conjunto que tiene por objetivo apoyar el desarrollo del mercado e impulsar la instalación de cogeneración eficiente en la industria y el comercio en Chile.

Entre las más importantes líneas de acción, se encuentran el apoyar el marco regulatorio y normativo, elaboración de estudios de mercado y evaluaciones tecno-económicos, creación de capacidades técnicas locales, realización de proyectos pilotos, conducción de seminarios y diseminación de experiencias, promoviendo así la tecnología de la cogeneración en Chile y contribuyendo además a la reducción de emisiones.

Con anterioridad, entre los años 2011 y 2015, un proyecto piloto logró insertar el tema cogeneración en la política pública de la eficiencia energética, con plantas pilotos que sirven de ejemplo y muestran resultados que son difundidos por las instituciones chilenas.