El Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en el marco de la cooperación intergubernamental entre Chile y Alemania, están desarrollando el proyecto “Reducción de emisiones a través de la aplicación de la cogeneración en los sectores industrial y comercial en Chile”. En el desarrollo del mencionado proyecto, se elabora este estudio visualizando a la Cogeneración como una de las mejores opciones para el desarrollo de los proyectos de Energía Distrital para Chile.

El Gobierno de Chile implementará, en el marco de la Ruta Energética 2018 – 2022, acciones para el desarrollo del sector energético en el país, en ella se ha identificado en el eje de Eficiencia Energética (Eje 6), a la calefacción distrital como una oportunidad para aumentar la eficiencia energética en la forma en que se calefaccionan las edificaciones y el uso de recursos energéticos locales y renovables (biomasa, geotermia), lo que traería consigo la disminución de los impactos en calidad del aire que tienen los actuales sistemas de calefacción principalmente en la zona centro sur del país. En este contexto, se plantean 3 acciones específicas para el desarrollo de la calefacción distrital en Chile que son: desarrollar un marco normativo de carácter técnico, generar proyectos demostrativos de calefacción distrital y desarrollar herramientas de información para la generación de proyectos de calefacción distrital.

Evaluación de Proyectos

 

El “Estudio Normativo para la Calefacción Distrital en Chile, Opciones para la Cogeneración”, entrega una descripción comparada sobre el desarrollo y la normativa existente en diferentes países, lo que permite reducir las alternativas factibles y más usadas haciendo recomendación respecto de modelos internacionales a seguir. En cuanto a la normativa nacional, se identifican los vehículos jurídicos administrativos y cuerpos legales existentes en el país por los que se podría regir un proyecto en Chile. Finalmente, el estudio logra identificar tres mecanismos para ejecutar un proyecto de Energía Distrital.

El “Estudio Normativo para la Calefacción Distrital en Chile, Opciones para la Cogeneración”, está dividido en tres tomos, un Informe Sumario, un Informe de Análisis y Procedimientos para proyectos bajo las condiciones actuales, y un Informe de Propuestas Normativas.